lunes, 29 de diciembre de 2014

Continua la búsqueda del vuelo QZ8501 de Indonesia AirAsia.

En el día de ayer, el vuelo de QZ8501 de Indonesia AirAsia, partió a las 05:35 de la mañana (hora Indonesia) de Surabaya en Java con destino a la ciudad de Singapur. A las 06:17 de la mañana (hora Indonesia) las autoridades de aviación civil de Indonesia pierden contacto con la aeronave. La misma no había declarado emergencia en ningún momento.



Abordo iban 155 pasajeros y 7 miembros de la tripulación. Otros diez pasajeros perdieron el vuelo al descubrir tarde que la aerolínea había hecho una re programación del mismo. Cuando arribaron al aeropuerto su vuelo ya había partido.

Con matricula PK-AXC, la aeronave era un Airbus A320-200 equipada con motores CFM International CFM56-5B6 y se había incorporado a la flota en septiembre del año 2008. Su primer vuelo se realizó el día 25 de ese mismo mes y la misma alcanzó a acumular 23.000 mil horas de vuelo. AirAsia informó que la última revisión de mantenimiento del aparato se había realizado el pasado 16 de noviembre.



El ultimo contacto con el vuelo registró que esta se encontraba próxima a la isla de Belitung. Minutos antes el comandante había anunciado al controlador aéreo que se encontraban en una zona de malas condiciones meteorológicas. El mismo solicitó un cambio de trayectoria y de altura para alcanzar los 11.600m de altitud con el fin de evitar los bancos de nubes, sin embargo la altitud final registrada por el transpondedor era de 9750m de altura.
Un análisis indicó que minutos antes de la desaparición del vuelo, este se encontraba atravesando un área de fuertes tormentas.



La búsqueda de la aeronave esta asignada a la Autoridad de Aviación Civil de Indonesia, que a través de las Fuerzas Armadas de Indonesia y la unidad provincial acuática y aérea de la policía nacional indonesia, enviaron sus equipos de búsqueda poco tiempo luego de su desaparición.
También se sumaron a la búsqueda el Centro de Coordinación de Salvamento de Singapur, gestionado por la Autoridad de Aviación Civil de dicho país y la Fuerza Aérea de la República de Singapur.
El Gobierno de Malasia aportando con la búsqueda, desplegó tres busques de guerra y tres aeronaves en la zona.
Aeronaves de tipo Lockheed C-130 Hercules y Boeing 737 entre otras, se encuentran en el área realizando la operación de búsqueda.



"Las condiciones meteorológicas no eran buenas. Más allá de eso no queremos especular, obviamente había nubes de tormenta y el piloto solicitó un cambio de altitud. Eso es todo lo que sabemos, no queremos especular si influyó o no, no lo sabemos. Primero vamos a buscar el avión y después habrá una investigación", informó el fundador y CEO de AirAsia Group, Tony Fernandes.
El mismo también había realizado un tweet desde su cuenta oficial, en donde indicaba que esta era su peor pesadilla.

"Las autoridades han confirmado que de momento no han encontrado ningún rastro del avión desaparecido, aunque hemos rechazado sacar conclusiones precipitadas. Las operaciones de rescate van a seguir, se han enviado aviones C-130 de la Base Aérea de Makassar y aviones CN-235 de la base de Surabaya. También se ha enviado el avión de búsqueda y rescate Dolpo desde Pondok, Jakarta", informó el director general de transporte aéreo del Ministerio de Transportes de Indonesia, Djoko Muriatmodjo.



El ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia contactó a las autoridades de los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, los cuales ofrecieron ayuda en las labores de búsqueda.

Una aeronave de las Fuerzas Aéreas australianas se unió a las operaciones de búsqueda y rescate. El aparato es un AP-3C Orion y despegó de su base en Darwin esta mañana. Otra aeronave de Corea del Sur también se sumó al operativo.



La aeronave de reconocimiento australiana avistó un objeto en el mar cuando buscaba al vuelo desaparecido. Las autoridades de Indonesia informaron que el objeto avistado por el Orion se encontraba a unos 1.127 mil kilómetros de la última posición conocida del vuelo desaparecido. Hasta que un buque no llegue hasta el objeto y lo identifique, no se podrá saber si es un resto de la aeronave de AirAsia.

"Las últimas coordenadas fueron en el mar, así que es posible que se encuentre en el fondo marino", informó el director de la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Bambang Soelistyo.

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