miércoles, 17 de diciembre de 2014

TAP Portugal comunica posible huelga durante las fiestas de fin de año.

Los doce sindicatos de TAP Portugal anunciaron una nueva huelga del 27 al 30 de diciembre de este año. Los mismos se oponen a la privatización de la compañía aérea lusa y exigen una inmediata suspensión del plan que propone el gobierno nacional.



En plena época de fiestas de fin de año, donde la linea aérea ya posee más de 130.000 mil reservas para ese periodo, TAP Portugal ceso la venta de pasajes para esas fechas y anunció a sus pasajeros la posibilidad de modificar sus vuelos fuera del periodo de huelga sin ninguna penalidad o el reembolso del mismo en caso de no encontrar una fecha conveniente para el pasajero.
La compañía aérea también agrego, que hasta ahora aproximadamente 10.000 mil pasajeros se comunicaron con la empresa con el fin de modificar sus fechas de viaje.

Como otra medida, TAP Portugal informó en un comunicado que aguarda la decisión del Tribunal Arbitral luso con el fin de que el mismo decrete algunos servicios mínimos considerando la época del año y el peligro que esta huelga le pueda generar al turismo.
Se rumorea que las autoridades de la linea aérea podrán aplicar como ultima instancia la "intervención civil" en caso de que se produzca esta huelga. Este es un mecanismo aprobado por la legislación portuguesa el cual castigaría penalmente a todo empleado que no acuda a su puesto de trabajo.



"No renunciaremos a la privatización de TAP Portugal, si se cancela la huelga, existe la posibilidad de constituir un grupo de trabajo que busque profundizar en los asuntos que preocupan a los trabajadores de la compañía", informó el ministro de economía de Portugal, António Pires de Lima.
Ademas de las perdidas que posee la empresa y los 25 millones de dólares ya perdidos por conflictos sindicales anteriores, se estima que esta nueva huelga generará una perdida diaria de 9,9 millones de dólares americanos.  

El gobierno de Portugal decidió volver a lanzar la privatización de TAP Portugal el pasado 13 de noviembre. La aerolínea tuvo su primer intento en el año 2012, el cual había fracasado en las negociaciones.
El gobierno portugués decidió abrir nuevamente el capital de TAP Portugal vendiendo el 66% de la compañía aérea. El 61% iría a uno o varios inversionistas, mientras que el 5% quedará en manos de los empleados. Sin embargo luego de pasados dos años de esta venta, el gobierno prevé privatizarla al 100%.

"Pretendemos ceder el 61% del capital del grupo TAP por venta directa a uno o varios inversores y reservar el 5% para nuestros empleados. El Estado no puede inyectar más dinero en TAP a causa de las leyes europeas, así que pensamos que a la empresa le conviene recibir nuevos capitales de inversores privados para así desarrollarse mejor", informó el secretario de Estado de las infraestructuras, transportes y comunicaciones, Sérgio Silva Monteiro.



Los principales comprados son Miguel Pais do Amaral, un notable empresario portugues que posee un conglomerado de empresas en Portugal, como también formó parte del grupo de la ex Continental Airlines. El grupo español Globalia, el cual es dueño de la compañía aérea española Air Europa. German Efromovich, fundador y propietario de Synergy Group, conglomerado que controla la empresa Avianca Holding SA. Por el ultimo, David Neeleman fundador de las compañías aéreas JetBlue Airways y Azul Linhas Aéreas.

Tendremos que esperar un poco más para conocer cual de estas cuatro ofertas tomará posesión de TAP Portugal y que futuro le esperará.
Para ponerle un poco de humor a la nota, ¿ven ustedes posible una ruta Lisboa - Abu Dhabi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario